miércoles, 18 de noviembre de 2009

El reflejo del drakkar

Recordemos la pregunta...
¿Cuál es la importancia del drakkar como símbolo de la personalidad del artista?

El drakkar fue un elemento clave para el desarrollo de los vikingos, gracias a el ellos pudieron viajar y dominar los mares volviéndose no sólo unos excelentes guerreros sino también grandes administradores y comerciantes.

En un principio pocos vikingos eran los que navegaban, pero con el paso del tiempo más drakkars fueron zarpando, llegando a lugares como Inglaterra, Francia, entre otros lugares, lo que significó mayores conquistas.

El drakkar no era sólo un símbolo de guerra, fuerza y rudeza de los vikingos. Era el reflejo de todas sus creencias y costumbres, es decir de todo su ser.

Si hablamos del exterior del drakkar podemos ver que su tamaño era colosal, en el frente del barco vemos una cabeza de dragón muy aterradora y tallados mostrando distintas escenas, todo la construcción da la apariencia de ser una gran arma, cuyo propósito era asustar a quien la viera y dominarlo todo, tal y como lo hacían los vikingos debido a su aspecto y sus acciones.

Sus tallados muestran gran detalle, se ve el trabajo minucioso en las decoraciones de los barcos, en las cabezas de dragón en donde en algunos casos se pueden ver hasta sus escamas de la bestia, todo esto refleja su interés por hacerlo todo bien y mostrar las cosas tal y como eran, querían mostrar que su arte era más que bueno.

De manera más profunda notamos que eran seres espirituales, que creían en un ser protector contra los entes malignos, que en este caso era el dragón que ellos ponían en la proa.
Creían además que el barco llegaba a tener relaciones especiales con las personas y cuando estás morían eran enterradas dentro del barco y se realizaba el ritual correspondiente.

Por ejemplo el barco de Oseberg, refleja a un artista creativo y que impone tendencias en el decorado de los barcos, al tallar criaturas aterradoras e indefinidas, bestias con garras.
Este drakkar era frágil, lo que nos hace pensar que su creador no contaba con buenos materiales con los cuales pudiera crear un barco fuerte, por lo que solo se usaba en viajes costeros.
Fue encontrado en un montículo funerario, dando a conocer que guardaba una relación especial con algún tripulante del barco.

En pocas palabras todo el drakkar es una muestra de lo que su creador era, en el se muestran su deseos, vivencias, sentimientos, los más profundo de su ser, logran exhibir terror pero belleza a la vez y se exterioriza de múltiples maneras, convirtiéndolos en artistas únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario