miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los Drakkars

Cuando nos adentramos en la historia vikinga descubrimos que a los pueblos nórdicos, (daneses, suecos y noruegos) se les llamaba pueblos vikingos.Estos se expandieron y para lograrlo utilizaron los drakkars, grandes embarcaciones –originalmente de Escandinavia,-creadas entre los años 700 y 1000, y es gracias a ellas que pudieron llegar a diferentes lugares como Irlanda, España, etc.

Drakkar es un término que significa dragón en islandés.

Los Drakkars eran largos, estrechas, livianas y con poco calado (profundidad que alcanza cuando esta sumergido en el agua), para poder establecerse en tierra con mayor facilidad. Construidos especialmente con un casco recio y largo para poder soportar la fuerza del Mar nórdico, con remos a lo largo de toda la embarcación que servían de timón, fueron barcos veloces, resistentes y bien preparados.
Tenía un único mástil con una vela rectangular que facilitaba el trabajo de los remeros. En los lados presentaba escudos como decoración, resaltaban sus adornos en las proas y popas, que por cierto eran idénticas, con las cabezas de dragones tallados en madera que generaban miedo y según decían los vikingos brindaba protección ante los malos espíritus del mar. Por esta razón se les conoce con este nombre tan peculiar a estas embarcaciones.
En la imagen (titulo: Drakkar fuente: www.elojodeltuerto.com) podemos ver claramente los escudos a lo largo de toda la embarcación y además apreciamos el tallado de dragón.

Al momento de construir el drakkar muchas veces se utilizaba musgo con brea para poder juntar las maderas que lo conformaban.
Algunos drakkars llegaron a tener hasta 100 metros de eslora (largo, desde la proa hasta la popa del barco), 13 de manga (de estribor a babor) y 100 metros cuadrados de vela, así como la capacidad de transportar a 700 hombres.En un principio estas naves no contaban con quillas (piezas que van debajo del barco a lo largo de este), por lo que solo era posible utilizarlos en ríos poco profundos, una vez que este elemento fue incrementado en el siglo VII, se obtuvo mayor estabilidad, permitiendo así a los vikingos ser capaces de recorrer el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario