miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los vikingos

La palabra vikingo puede tener distintas procedencias. Por ejemplo, de la palabra wik (hombres del norte u hombres del mar), que se cambió luego a vik. También se sugiere la idea de la frase vik in (bahía adentro), o se cree que es una referencia a la región de Vik en Noruega.

Procedentes de Escandinavia, normalmente conocidos por su agresividad y cascos peculiares, se dedicaron a saquear las cosas de Europa en los siglos IX y X. Pero eso no es todo lo que los vikingos fueron, realmente fueron exploradores, colonizadores y comerciantes.
Sus embarcaciones llamadas drakkars, les permitieron llegar a zonas muy remotas, con actos pacíficos y también actos violentos, expandiendo así su comercio principalmente de pieles, cueros y marfil. También se dedicaron a la fabricación de joyas y objetos metálicos, usando vidrio y metales preciosos.

Los saqueos y ataques que dieron la fama de violentos a los vikingos se dieron contra ciudades, en búsqueda de nuevos hogares y de expandirse y a monasterios importantes, buscando objetos de valor y exigiendo rescates por los obispos, etc.
Una vez que los vikingos se asentaron en distintos lugares, fueron adaptándose. Así es como se convirtieron al cristianismo y fueron asimilados en cada zona de Europa en la que se encontraban.


Aquí tenemos un ejemplo de una de las muchas rutas vikingas (celestes) y apreciamos que eran más que la musulmanas (naranjas) y las magiares (verdes), debido a la fuerza y poder que estos poseían y al gran dominio de lo mares del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario